DIAGNOSTICO
Durante
el encuentro realizado en la práctica de observación en el instituto técnico nacional
de comercio se vivenciaron experiencias que permiten tener una visión acerca de
las diferentes metodologías que emplea la maestra para promover un aprendizaje
e interacción maestra-estudiante. Es importante tener en cuenta el contexto en
el que se encuentra el niño para adquirir bases importantes en el que se consolidara
un buen aprendizaje y cómo estas bases promoverán un desempeño brillante en el
estudiante como profesional. Durante la práctica de acompañamiento se realizo
una observación acerca del contexto que rodea el niño, donde podemos deducir
que falta mayores materiales didácticos, que promuevan y fortalezcan los
diferentes temas vistos.
El
ambiente que se percibe en esta institución es un poco tenso, debido a que los
estudiantes nos tienen disciplina y se agreden entre ellos mismo, la falta de
maestros acompañantes resalta en esta perspectiva, debido a que falta organización
por parte de los directivos y maestros para promover alternativas de solución que
permitan el mejoramiento de los problemas presentes en esta institución y en el
que lo estudiantes son los más afectados. Por tal motivo se debe incrementar más
la interacción maestro-estudiante donde se puede llegar a una buena comunicación
y solución a los problemas presentes que pueden llegar a perjudicar el
aprendizaje de los niños.
El
papel del maestro en el aprendizaje del estudiante es muy importante, ya que él
es el que promueve y le da bases solidas a los estudiantes para obtener grandes
conocimientos que se fortalecen a través de cada actividad didáctica que se
emplee para profundizar dicho tema. Se pudo observar acerca de esta experiencia
que la maestra acompañante emplea metodologías de comunicación y participación
de los estudiantes, donde ellos tienen la oportunidad de hablar sobre el tema
que se está socializando y compartir con sus compañeros. La maestra acompaña al
estudiante a través de los diferentes talleres que se realizan en los
encuentros pedagógicos donde emplea un modelo activista.
El
rol del niño en esta aula es participativo, ya que pueden tener una interacción
cercana con la maestra y con sus compañeros donde pueden transmitir los
diferentes conocimientos adquiridos y para dar a conocer las diferentes dudas
que se presentan en los diferentes temas que se socializan, por tal motivo es
importante llegar a tener una gran comunicación e interacción con los que se encuentran
en su entorno para así avanzar en las relaciones con las personas que se encuentran
en su entorno y lograr aprendizaje tanto en los conocimiento, relaciones
sociales y el crecimiento en valores.
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