TALLER
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AUTONOMIA
DE LA VOLUNTAD
Biografía
de immanuel Kant
Quien
es
b. Que
hizo
c. Obras-aportes
d. Historia
Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.
Su existencia transcurrió prácticamente por
entero en su ciudad natal, de la que no llegó a alejarse más que un centenar de
kilómetros cuando residió por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad
a la cual se dedicó para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en
1746. Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg a los treinta y un años,
ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el
intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras
universidades, por último fue nombrado profesor ordinario de lógica y
metafísica.
La vida que llevó ha pasado a la historia como
paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar
un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta
el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus
conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la
lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su
paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.
En el pensamiento de Kant suele distinguirse
un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la
metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770,
tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio
durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica,
después de que el contacto con el empirismo escéptico de Hume le permitiera,
según sus propias palabras, «despertar del sueño dogmático».
2. Cuadro
AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD
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AUTORES Y APORTES
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CONCEPTUALIZACION
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CLASES DEFINIRLAS
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FUNDAMENTOS
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DURKHEIM “la finalidad de la educación reside en la enseñanza de la moralidad” que se divide en tres partes diferenciadas: el aprendizaje del
espíritu de disciplina, el aprendizaje del apego a los grupos y el
aprendizaje de la autonomía de la voluntad.
Freire
condenó las ideas fatalistas mediante las cuales se acepta la inmovilidad
ideológica, de que "la realidad es lo que es y qué podemos hacer ante
eso".
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Llamamos autónomo a un sujeto cuando se da
así mismo sus propias leyes y es capaz de cumplirlas. La autonomía de la
voluntad describe la circunstancia de que cuando un sujeto se comporta
moralmente el mismo se da las leyes a las que se somete, pues dichas leyes
tiene su origen en la naturaleza de su propia razón.
Esta tesis kantiana es
una consecuencia de los ideales de
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El liberalismo
político de Rawls: Se es autónomo en la medida en que se sea libre en tres
aspectos fundamentales:
a) tener
poder moral.
b) constituirse
en fuente auto-autenticadora.
c) asumir
la responsabilidad en la consecución de los fines. El republicanismo
kantiano: no solamente define el tipo de sujeto actuante, sino que, además,
constituye el elemento primordial por el cual se resuelve la legitimidad del
derecho.
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PEDAGOGIA DE LA
AUTONOMIA
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PAULO
FREIRE:
Pedagogía
de la autonomía. Pedagogía del oprimido.
Pedagogía humanista.
La alfabetización como camino de liberación.
La enseñanza.
El aprendizaje.
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No
hay enseñanza sin aprendizaje; enseñar no es transferir conocimientos; y el
proceso de educar es sólo una empresa humana.
Freire
señala que la educación basada en la interacción entre educar y aprender.
La
educación se nutre de sus experiencias directas con los procesos de
individuos en el camino de lograr su liberación personal.
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NO HAY DOCENCIA SIN
DISCENCIA: Enseñar exige rigor metódico.
ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO
Enseñar
exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los
educadores.
ENSEÑAR ES UNA ESPECIFlCIDAD HUMANA: Enseñar exige libertad
y autoridad. Enseñar exige una toma
consciente de decisiones.
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La pedagogía de la
autonomía tiene énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad,
la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad.
La
educación y las posibilidades que ella brinda de mejoramiento de la humanidad
son fundamentales en su concepción sobre la liberación de los individuos y su
inclusión en las sociedades.
La
educación basada en la interacción entre educar y aprender requiere de
observa un rigor metodológico; desarrolla la investigación; respeto por el conocimiento
particular de cada estudiante; ejercita el pensamiento crítico; respeta la
ética y estética; haz lo que dices y arriésgate aceptando lo nuevo, al tiempo
que rechazas cualquier forma de discriminación; reflexiona críticamente
acerca de las prácticas educacionales; y asume tu identidad cultural.
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LA ACCION Y ETICA
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KANT:
Kant distingue la
voluntad santa y la voluntad humana.
La voluntad es
heterónoma.
Determina la
voluntad como: La razón, que puede influir de dos modos sobre la
voluntad y la inclinación: los deseos y apetitos empíricos.
Imperativo
categórico o imperativo apodíctico.
La liberación
del hombre.
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La voluntad es la facultad gracias a la
cual podemos determinarnos (podemos determinar nuestra conducta) en virtud de
principios. Es el “motor de la acción”.
La heteronimia de la voluntad no determinada por la razón del sujeto sino por
algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la
sensibilidad, la voluntad divina.
Libertad equivale a autonomía de la voluntad.
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Voluntad santa es aquella
que sólo puede ser determinada por la razón, nunca por la inclinación, como
ocurre en Dios.
La voluntad humana puede ser
determinada, además de por la razón, por la inclinación.
La
propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad,
ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes.
La
voluntad está determinada por la inclinación.
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La buena voluntad es
la que interviene cuando queremos hacer el deber por el deber.
La
finalidad de la educación reside en la enseñanza de la moralidad.
Kant
pensó que cuando nos proponemos seguir las reclamaciones de nuestros deseos o
apetitos nuestra conducta no es libre, pues su realización sólo es posible si
nos plegamos a las exigencias que impone el mundo.
El
fundamento de determinación es la inclinación, la conducta que se sigue es
heterónoma y el imperativo hipotético.
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3. Definir
5 palabras claves
Autonomía: la
capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones
personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias
propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
Voluntad: es una
facultad de persona que mueve a hacer algo, sin embargo no se suele comprender
correctamente lo que significa esto. Muchos afirman que alguien no tuvo
voluntad de hacer tal o cual cosa pero en realidad lo que ocurre es que la
voluntad de la persona fue no hacerlo.
Libertad: se le
define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder
obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como
aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro.
Formación: Es un aprendizaje
innovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de
experiencias planificadas, para transformar los conocimientos, técnicas y
actitudes de las personas.
Conducta: La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.
Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento.
En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su
mundo de estímulos.
4. Problematizar
el texto desde la realidad vivenciada en el aula.
¿Como
la autonomía de la voluntad en las estudiantes de 11 grado influye en el
aprendizaje significativo en los encuentros pedagógicos vivenciados en el aula?
5. Punto
de vista de reflexión
Mediante
este trabajo pude aprender mucho sobre la autonomía de la voluntad la cual nos
describe la autonomía como la circunstancia de que cuando un sujeto se comporta
moralmente es cuando el mismo decide someterse a una leyes que le permiten
tener razonamiento al actuar. También es importante tener en cuenta el aporte
de Kant a esta teoría ya que él era el principal representante en ella lo cual
su pensamiento era conocido por el fundamento de la moral de las personas ya
que para el esto estaba muy ligado a la libertad como su principal promotora
para alcanzar la autonomía ya que para tener libertad hay que tener autonomía.
¡MUY BUEN TRABAJO ¡
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